Objetivo:
Inicio
este blog con el propósito de crear un
espacio de reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la lectura en educación básica, aprovechando el uso de
la tecnología y la web 2.0 mediante la apertura de este blog , y sugerir su uso
como un recurso didáctico en el cual se puedan encontrar orientaciones y
materiales de utilidad para los profesores y para todas aquellas personas
interesadas en el tema y que puedan ser usados para incrementar el interés por la lectura y la habilidad lectora en los
niños, o bien que pueda ser consultado por los padres de familia interesados en
apoyar a sus hijos en el desarrollo de
la habilidad lectora.
Es
importante mencionar que los blogs reúnen características que hacen posible su uso como herramienta de
aprendizaje en diversas áreas del conocimiento, “Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un
canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la
interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la
experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar
basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital”
(Lara, 2005, párr. 4), en el caso de
este blog estará enfocado a aprovechar estas ventajas de interacción y de
comunicación, para compartir ideas y recursos y crear una comunidad de
aprendizaje sobre cómo mejorar la
didáctica en la enseñanza de la lectura, la cual es tema de interés para todos
aquellos que desarrollamos nuestra profesión en el ámbito educativo.
Orientaciones didácticas:
El desarrollo
de la habilidad lectora es fundamental para lograr que los alumnos de educación básica a través de
la lectura logren un acercamiento al conocimiento y puedan hacer un uso
adecuado de diversos tipos de textos
para lograr aprendizajes en todas las áreas.
En la
educación primaria los propósitos fundamentales
de la enseñanza del español en el área
de la lectura es que los alumnos:
- “lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento”
- “Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales”
Para lograr
los propósitos mencionados el principal
punto es lograr que el alumno lea, que
se sienta motivado a hacerlo, que le encuentre un sentido y un propósito. Considero
también que el desarrollo de la
habilidad lectora no es trabajo exclusivo de los docentes en la escuela, ya que en el hogar los papas deben también
colaborar en esta labor y estar al tanto
de que sus hijos lleven a cabo las actividades escolares y además que se
practique en casa la lectura como una actividad que se realiza con gusto y que
es agradable.
“a leer se aprende
leyendo, o sea poniendo en contacto al aprendiz
con diversos textos que potencien sus habilidades y sus capacidades y que les exijan
-según el tipo de texto- la activación
de unos u otros conocimientos y la aplicación de unas u otras estrategias” (Fillola,
2008, p. 4)
Principios didácticos para el
desarrollo de la lectura:
- Conocer intereses de lo alumnos y seleccionar libros y otros materiales cuyo contenido sea cercano a su mundo experiencial.
- La lectura en voz alta por parte del docente familiariza al estudiante con la estructura de los diferentes discursos escritos.
- Promocionar la lectura, ya que el gusto por la lectura es una de las herramientas más importantes que se le puede transmitir al alumno como una forma de desarrollar su pensamiento, enriquecer sus conocimientos, y ocupar su tiempo libre.
- Propiciar el desarrollo de estrategias cognitivas de lectura
- Promocionar la escritura como una actividad fundamental que ayuda al niño a relacionar la fonética entre la lengua oral y la escrita.
- Propiciar la reflexión sobre el lenguaje escrito, fomentando actitudes de dialogo y creatividad.
(Ortiz & Fleires, 2007)
Sugerencias:
Al seleccionar
las estrategias de lectura se debe
considerar que es muy importante desarrollar en el alumno:
- La capacidad de localizar información especifica.
- Hacer deducciones e inferencias.
- Incrementar la capacidad de análisis de los textos.
- Ser capaces de sacar sus propias conclusiones y expresar su opinión personal acerca de los que han leído.
Recomendaciones:
Una
recomendación importante es que en la escuela el profesor seleccione material
de lectura apropiado para la edad de los alumnos, de manera que los temas les
parezcan atractivos y los motiven.
En casa se
debe impulsar el habito de la lectura, por lo que una buen estrategia es
compartir la hora de la lectura y convertirla en una actividad placentera para
los niños, lo papas pueden leer en voz
alta algún cuento por ejemplo.
En la escuela
el profesor debe planear actividades en las cuales la lectura tenga diferentes propósitos,
por ejemplo investigar acerca de algún tema, o leer algún tema de interés personal
y compartirlo después.
Es muy
importante al realizar actividades de lectura que el profesor utilice
diversidad de estrategias que le ayuden al alumno a comprender mejor y que además capten su atención e
interés en realizar la actividad, por ejemplo observar ilustraciones relativas al texto, realizar preguntas para
saber que conocimientos previos tiene el alumno respecto al tema, leer el
titulo de la lectura y anticipar su contenido. Es muy importante que se
planteen actividades previas a la lectura, durante la lectura y posterior a la
lectura, de manera que el alumno tenga oportunidad de desarrollar diversos procesos
cognitivos como atención, organización, diferenciación, análisis, síntesis, predicción entre otros.
Los alumnos
pueden relacionar lo leído con aspectos o experiencia de su vida y
compartir sus ideas con sus compañeros de clase., pueden
contar la historia con sus propias palabras o representarla de manera grafica,
o bien realizar representaciones del texto leído.
En todas las
escuelas ya es una práctica obligada el organizar la biblioteca del aula, en la cual los alumnos comparten material y
este puede ser llevado a casa para leer, en este punto, el apoyo e interés de
los padres de familia es fundamental
para lograr en conjunto un buen
material de lectura.
A través de
la actividad de biblioteca del aula, el profesor puede también conocer más los
gustos y preferencias de lectura de sus alumnos.
A través de la lectura el alumno incrementa el
vocabulario y mejora la ortografía, por lo que el profesor debe proponer
actividades a partir de la lectura que estén
encaminadas a mejorar estos aspectos.
Apoyos didácticos:
Sugiero los siguientes enlaces en los
cuales se puede encontrar material valioso y sugerencias que pueden utilizarse
como herramientas y estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y la
comprensión lectora:
Fuentes complementarias de consulta:
En los siguientes enlaces se
encuentran lecturas a través de las cuales se puede ampliar el tema de la
enseñanza de la lectura, me parecen interesantes para leer, analizarlos y poner en práctica lo aprendido:
Referencias
bibliográficas
Fillola, A. M. (2008). Función de
la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes: http://www. cervantesvirtual.
com/servlet/SirveObras/0036517208806103991, 46, p0000001.
Lara, T. (2005). Blogs para
educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos: Cuadernos
de comunicación e innovación, (65), 86-93.
Ortiz,
M., & Fleires, L. (2007). Principios didácticos para la enseñanza de la
lectura durante la alfabetización inicial. Revista de Artes y Humanidades
UNICA/Año, 8(18).
SEP, (2011). Programas de Estudio 2011 Guía para el
maestro Educación Básica Primaria.
Vilma Valerio. (s.f). Estrategias de
animación lectora. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7BY_QGzv7EY
Imagen
De
la Torre, M. (2015). Leyendo. Recuperada de
mi archivo personal.
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